Hoy nos hemos despertado con la triste noticia del fallecimiento del diseñador Óscar de la Renta. Con 82 años y tras 8 años luchando contra el cáncer, el genio dominicano del prêt-à-porter couture nos ha dejado. Pero su legado perdurará en la historia de la moda.
Oscar Aristides Ortiz de la Renta Fiallo nació en Julio de 1932 en Santo Domingo, República dominicana. Su padre, agente de seguros, y su madre, formaban parte de la sociedad acomodada de la época. Él fue el único hijo de la pareja (aunque su padre tenia otras seis hijas fruto de un matrimonio anterior).
A raiz de la enfermedad de su madre (sufrió Esclerosis Múltiple), la familia se trasladó a Madrid cuando de la Renta tenía 17 años. Allí estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Una vez finalizados sus estudios, de la Renta dedicó toda una vida a vestir a las mujeres de todo el mundo. Su nombre empezó a sonar cuando Jackie Kennedy comenzó a llevar sus vestidos, aunque no lanzó su propia línea de ropa hasta varios años más tarde. A partir de entonces, se convirtió en el modisto predilecto de la realeza, las primeras damas, las estrellas de Hollywood, y las mujeres de todo el mundo. El diseñador hizo sus primeros pasos en el mundo de la moda a mediados de los años 50 como ilustrador de la mando del maestro Cristóbal Balenciaga, su mentor. Y más adelante dejó España para trabar en la firma francesa Lanvin.
En 1963 volvió a Nueva York con la firme convicción que el futuro de la moda estaba en el ready-to-wear y no en el haute couture. Trabajó para Elizabeth Arden y Jane Derby Inc. Cuando esta última falleció en 1965, de la Renta tomó su relevo y compró el negocio substituyendo el nombre por el suyo propio. Más adelante (entre 1993 y 2002), el diseñador trabajaría para Balmain.
No fue hasta el 2001 que el diseñador se animó a centrarse al 100% en su propia marca, con la que produciría los vestidos de gala más espectaculares de los últimos tiempos. En cada uno de sus diseños supo combinar con sublime maestría la elegancia clásica con los gustos y tejidos más actuales, un mix perfecto entre el lujo europeo y el estilo casual Americano.
De la Renta también fue el primer gran diseñador que abrazó la televisión y las redes sociales como herramientas de marketing, para popularizar sus diseños. Su último trabajo fue el traje que llevó Amal Alamuddin en su boda con el actor George Clooney, el pasado 27 de septiembre.
De la Renta fue galardonado con the American fashion industry’s Coty Award en 1967 y 1968; the Council of Fashion Designers of America le hizo un homenaje por su trayectoria en 1990; y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2000. Además, fue presidente de CFDA.
Su última musa, la modelo Karlie Kloss, dijo de él en su último desfile: «Nadie puede hacer sentir a una mujer que es la más bella del mundo, nadie salvo él».
¡Hasta siempre!