Aceite Aubocassa / Mallorca

Hace unas semanas hicimos una escapada a Mallorca para disfrutar de una experiencia de lo más especial,  la fiesta de la recolección de la aceituna organizada por AUBOCASSA. Una jornada que reunió a chefs, sumilleres y gastrónomos mallorquines en su maravillosa finca, del siglo XII, ubicada en Manacor.

Agustín Santolaya, Director General, nos acompañó durante todo el recorrido por la propiedad, que ocupa 24 hectáreas y posee 7.600 olivos, explicándonos cada uno de los pasos del proceso de recolección de su, tan galardonado, aceite. Entre los olivos, nos desveló los factores de calidad que hacen que AUBOCASSA sea tan especial.

Este aceite se elabora en la almazara de la finca, lo que hace posible extraer el aceite al mismo tiempo que se recogen las aceitunas, eliminando las esperas y los transportes habituales, obteniéndose así un mejor aceite repleto de aromas. Dicha almazara, única en España, se integra dentro de uno de los edificios más antiguos de la finca, lugar donde se elabora el aceite con un proceso nuevo que modifica el batido de la pasta de la aceituna y la forma de atemperarla, un sistema que consigue la temperatura adecuada en pocos segundos, acortando los tiempos que pasa en la máquina, y las oxidaciones consecuentes que provocan la pérdida de los aromas. De este modo, se obtiene una pasta de la máxima calidad, que mantiene los detalles más sutiles de las aceitunas, representativos del paisaje donde proceden los olivos, todos ellos de la variedad arbequina.

De vuelta a la casa hicimos una cata, a través de la cuál, pudimos apreciar los matices de la nueva cosecha 2017/2018, calificada como una gran añada por su abundancia y calidad. Y es que sólo con una imagen se puede apreciar que su densidad se acerca más a la de un zumo que a la de un aceite corriente.

Pero aquí no acabó la cosa… Tras la cata retomamos nuestro recorrido por la finca para encontrarnos con la mayor sorpresa del día, unas mesas infinitas decoradas con muchísimo gusto y una barbacoa lista para regalarnos un auténtico festín de productos típicos Mallorquines.

El almuerzo fue armonizado con los vinos de Bodegas La Horra (DO Ribera del Duero): CORIMBO 2012 y CORIMBO I 2011.


El proyecto está en constante evolución y prueba de ello es que, en 2016, nació L’AMO, un nuevo aceite procedente de las aceitunas de otros olivares de la zona que cuentan con la supervisión de AUBOCASSA para la obtención de un aceite especial que nace del ensamblaje de las variedades arbequina y picual, recogiendo el carácter, la intensidad y la fuerza del campo del Pla de Mallorca.

Esta ha sido una experiencia que recordaremos, con mucho cariño, cada vez que saboreemos este tan preciado aceite que os animamos a probar porque es un auténtico regalo para los sentidos. Y si visitáis la isla, aprovechar para acercaros conocer, en primera persona, a la fantástica familia que da vida a AUBOCASSA.

+ Info: Aubocassa
Precio aprox. botella: 19€

Be first to comment